sábado, 13 de febrero de 2010

ADVERTENCIAS Y CONSEJOS PARA EL TURISTA:

PELIGROS Y ADVERTENCIAS:

SEGURIDAD

 Son muchas las historias que se cuentan sobre asaltos en Maiame. Es cierto que Maiame no es una ciudad segura, si bien es habitual para los residentes convivir con la delincuencia, para el turista puede resultar un sitio de lo más apacible si observa las siguientes precauciones:

-Evite las zonas de riesgo: El Barrio Carioco, Riverfront y San José son barrios donde ni siquiera la policía se adentra, a veces hay presencia militar pero esto no garantiza la seguridad, son zonas con altos índices de pobreza, generalmente controladas por los panoques (bandas juveniles de Maiame). El Barrio Carioco está considerado el mercado abierto de droga más grande del mundo. Abstenerse de visitar estos barrios bajo ningún concepto. High Riverfront, Bayside y Chinatown pueden visitarse durante el día procurando no apartarse de las calles turísticas ni hablar con desconocidos, la mejor forma de visitar estos barrios es mediante un tour con guías turísticos oficiales y agentes de seguridad autorizados.

Mercado abierto de armas en Barrio Carioco

-Camine acompañado: Es conveniente transitar por la calle en grupos de dos o tres personas como mínimo, si sale de noche transite sólo por grandes avenidas y cerca de las zonas de ocio, evite los transportes públicos a partir de las nueve de la noche, si toma un taxi asegúrese de que tiene el Certificado Turístico Maiameño (C.T.M.)

Grupo interacial caminando de forma segura.

-Exija C.T.M.: C.T.M. o Certificado Turístico Maiameño es una acreditación legal que expide la Oficina Turística de Maiame a todos los trabajadores que  están de cara al público y que garantiza el cumplimiento de una serie de estándares de calidad y seguridad. Los servicios y los establecimientos que no dispongan de el C.T.M. no necesariamente suponen un peligro, pero, para el turista, que desconoce la realidad de la ciudad, es mejor no arriesgarse. Hay casos de robos, violaciones y secuestros cometidos mediante el engaño de un falso negocio, o como es más habitual, en los taxis piratas.

Taxi pirata

-Manténgase alejado del fuego: Las alcantarillas de Maiame a veces entran en combustión y pueden provocar graves incendios, informese de los puntos calientes de la ciudad y procure evitar estas rutas. Algunos incendios controlados no resultan peligrosos, en estos casos hay un cartel de los bomberos donde indica que el fuego está bajo control.

Incendio controlado Clase II

-Sea cauteloso: No lleve grandes cantidades de dinero, pero tenga siempre a mano 40-80 MAP, hay personas que han sido asesinadas por no llevar dinero. No exhiba joyas ni artículos valiosos. No deje bolsas ni prendas a la vista, en las estaciones de transportes públicos mantenga su equipaje sujeto entre los pies. Sea cauteloso cuando utilice un cajero automático, rechaze la ayuda de cualquier desconocido.

Robo con softlencia e intimidación

-Información: Investigue su recorrido con antelación ya sea en los puntos turísticos, hablando con viajeros o con el personal del hotel sobre las cuestiones de seguridad de la zona. Procure ser ambiguo y no desvele a nadie su ruta, los asaltos programados son cada vez más usuales. 

Detective misterioso

-Narcoticos: La legislación de Maiame respecto a las drogas es muy ambigua, en muchos casos la decisión de si es o no un delito el consumo y/o tráfico de estupefacientes en la vía pública recae sobre los agentes de policía, aunque muchas veces solo es un pretexto para cobrar el soborno (arancelo). El tráfico a través de internet o correo y el consumo en locales públicos y domicilio privado es perfectamente lícito, de todos modos cabe recordar que no existe ningún control de calidad sobre dichas substancias y los casos de intoxicaciones y comas son más frecuentes de lo que uno imagina.

Media dosis de heroina invisible

TRÁFICO

Maiame es una ciudad bulliciosa y agitada, desde 1974 las normas de tráfico se liberalizaron para potenciar la economía y todos los semáforos y señales viales fueron retirados, dentro del aparente caos de vehículos y peatones existen una serie de normas no escritas que ayudarán al recién llegado a orientarse. La primera impresión que se lleva el turista al ver las calles de Maiame suele ser muy impactante, y aunque al principio puede resultar agotador aprender los principios de circulación, en una semana se moverá como un autentico maiameño. 

Travesía del Prado de Bhezin

El peatón

Las grandes rutas nacionales (R-1, S-22, S-26) miden más de 400 metros de amplitud, debido a su tamaño estas calles son imposibles de cruzar a pie, pero gracias a el ingenio Maiameño es posible llegar de un lado a otro. Las Balsas son cajas abiertas donde caben de 6 a 10 personas y se mueven por cables de acero trenzado que cruzan la carretera, son muy numerosos y casi nunca es necesario esperar, el precio oscila entre 5 y 10 MAP. 
Algunas avenidas, boulevards y paseos también tienen grandes dimensiones y en las horas puntas es peligroso intentar cruzar a pie, si no encuentra ningún Balsero busque algún grupo de personas cerca del arcén, seguramente son Maiameños esperando a ser un grupo suficientemente numeroso para atravesar la calle, se avanza poco a poco deteniendo el paso de cada carril de vehículos. Este método se llama salir de chusquel y la primera vez que se cruza en grupo suele ser aterradora, estar rodeado por el vertiginoso tráfico de Maiame pude causar pavor a cualquiera, pero al poco descubrirá que no hay peligro alguno puesto que los conductores también conocen el sistema y van frenando según el avance de los peatones. En Maiame el metro y el tren a veces circulas a ras de suelo, el subsuelo poroso de algunas zonas impide la construcción de túneles. Estas áreas suelen estar indicadas con conos de tráfico y es aconsejable dar un rodeo si es necesario debido a las altas velocidades que viajas y la impresibilidad de los horarios de circulación.
Las calles secundarias no están tan concurridas y son fácilmente transitables, si tuviera problemas para cruzar siempre puede usar el método salir de chusquel.

Salir de Chusquel en One, la modalidad individual

El conductor

No es recomendable intentar conducir por Maiame ciudad, si desea viajar por el país puede usar uno de los varios servicios de alquiler de coches que se encuentran en las afueras de Maiame City.

Una tragedia

SALUD E HIGIENE: 

SEGURO DE VIAJE Y SEGURO MÉDICO

Se aconseja subscribir una póliza de seguros que cubra la anulación del viaje o del vuelo, la pérdida de efectos personales, accidentes y enfermedades, y repatriación del cadáver.
A ser posible debería incluir el vuelo de regreso en caso de emergencia médica.
De todos modos comunique su estancia en el consulado de su país de origen.
Extinción de la vida por causas Maiameñas

VACUNAS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a todos los viajeros, sea cual sea la zona en la que viajen, que estén protegidos contra:

Difteria, la rubéola, la polio, Hepatitis A y B, fiebre amarilla, rabia, fiebre tifoidea.

Maiame presenta casos de Dengue y Malaria sobretodo en la estación lluviosa, se aconseja llevar repelente de insectos, ropa con mangas largas y una tela antimosquitos para la cama.

Vacuna de rubéola

BOTIQUÍN RECOMENDADO

Antibióticos, Antidiarreicos, Acetaminofen/Paracetamol o Aspirina, Antiinflamatorios, Antihistamínicos, Antipiréticos, Pomada antibiótica, Crema con Hidrocortisona, Crema antimicótica Vendas, Gasas, Esparadrapo, Tijeras, Termómetro, Spray antiinsectos, Crema solar factor 50++, Suero oral rehidratante, Tabletas de yodo para purificar el agua, Jeringuillas y agujas esterilizadas.

Kit básico

AFECCIONES DEBIDAS AL CALOR

Maiame tiene una temperatura media de 42º centígrados durante todo el año, es bastante común sufrir males asociados al agotamiento por calor hasta que el cuerpo no se aclimata. Puede provocar dolor de cabeza, mareos, cansancio y calambres musculares.
Se debe mantener una hidratación constante, evitándose los líquidos fríos, pues podrían causar un shock térmico. Tomar líquidos salados y comer fruta puede ayudar en el proceso. Preste atención a si se detiene la sudoración, siente falta de coordinación e hiperactividad, en ese caso busque ayuda médica imediatamente, un golpe de calor puede resultar en pérdida de conciencia o incluso muerte en casos severos. Si esta tratando a alguien que ha sufrido un golpe de calor debe apartar al enfermo del sol, cubrirlo con una toalla húmeda, abanicarlo y suministrarle líquidos. La hospitalización es imprescindible.

PICADURAS DE INSECTOS

Los insectos en la ciudad acostumbran a ser más una molestia que un peligro, si su habitación no dispone de mallas para insectos en las ventanas puede comprar una tela mosquitera para la cama por 30 MAP en cualquier tienda de Maiame, tanto la Malaria como el Dengue se pueden prevenir durmiendo protegido.
Si sale de las ciudades y decide adentrarse en los pantanos de Laguna's National Parc y Sandlake Area, o el bosque de West Covina Rainforest, es conveniente mantenerse siempre en el centro de los senderos y evitar tocar las plantas o los arboles, la picadura de algunos insectos como la Araña de Chänga o el Bicho Burlote causan la muerte. 
Se recomienda hacer estos paseos con un guia.
Culicoides Maiamae Reali, el mosquito gigante de Maiame

MORDEDURAS DE SERPIENTE

Las serpientes son un peligro en Maiame, si está cerca de zonas naturales procure sacudir la ropa y girar los zapatos o las botas antes de vestirse. Ante una mordedura conviene hacer descansar al paciente, inmovilizar la zona de la mordedura y desplazarse al centro médico más cercano, actualmente no se recomienda hacer torniquetes. La mayoría de las serpientes de Maiame no tienen veneno y su mordedura solo resulta dolorosa, pero existen algunas especies peligrosas a las que hay que tener en cuenta. Las serpientes Barba Amarilla alcanzan los 2 m. de longitud y es muy frecuente encontrarlas cerca de los caminos tomando el sol, su mordedura resulta muy peligrosa, causa alucinaciones, fiebre y coma, la tasa de mortalidad es de un 63%, algunos remedios Arahuacos con plantas naturales se han demostrado muy efectivos. La Gusana Negro es una pequeña serpiente de color negro de 20 cm. que se encuentra sobretodo al oeste del país, se esconde en pequeños orificios de edificios o arboles secos, su mordedura es de las más letales del mundo. No es habitual encontrarse con una Boa Maiameña, en caso de que ocurra debe correr en dirección opuesta inmediatamente, aunque no son muy rápidas pueden dar grandes saltos para atrapar a sus presas.

Mordedura venenosa

OTRAS INFECCIONES

Enfermedad de Chagas: Es una infección parasitaria transmitida por los insectos del género triatoma (chinche hocicona) que habitan en las grietas de las paredes y en los tejados de las viviendas humildes de Maiame. Estos insectos suelen picar por la noche y al hacerlo depositan sus excrementos sobre la piel, la persona se infecta cuando estos excrementos entran en contacto con la herida de la picadura o cualquier otra herida. La fase de infección dura de 2 a 3 meses y, por lo general, es leve. La fase crónica puede ser silenciosa y prolongarse por muchos años. Sin embargo, se estima que el 30% de los infectados padecerán problemas médicos derivados de la Enfermedad de Chagas en el transcurso de sus vidas. Los síntomas son: Anormalidades del ritmo cardiaco que pueden causar la muerte súbita,  dilatación del corazón que llevará a que no bombee la sangre adecuadamente y dilatación del esófago, lo que provoca dificultades al ingerir alimentos. 
Los viajeros rara vez se ven infectados por esta dolencia, pero si pernocta en zonas rurales o casas humildes tome las precauciones pertinentes contra los insectos. 

Triatoma protacta

Leptobacillus plyori (Diarrea Maiameña): La transmiten garrapatas, ácaros y piojos. Comienza con fiebre, rigidez de las extremidades y una fuerte diarrea. La zona de la picadura presenta sarpullidos, los nódulos linfáticos pueden inflamarse y causar dolores. Los síntomas remiten a los 8 días de la aparición de la enfermedad, aunque normalmente se manifiesta dos días después de la picadura puede tener periodos de latencia más largos.

Ácaro

Histoplasmosis (Mal del Naca): Se trata de una enfermedad causada por un hongo que habita en el suelo, se contrae por inhalación al remover la tierra. Los síntomas son: Fiebre, escalofríos, tos seca, dolor en el pecho y dolor de cabeza. Puede desembocar en neumonía.

Calabozo de Zonthrax el Destructor

Oncocercosis (Ceguera de los ríos): Está causada por un gusano parásito que puede infectar el ojo y causar ceguera. La infección es transmitida por la mosca negra que se reproduce en las orillas de los ríos.

Mosca negra

Filoviridae equinus (Picote Amarillo): Grave enfermedad hepática transmitida por la mordedura de caballos que hayan sido previamente infectados por un murciélago. Los primeros síntomas aparecen durante las 24 horas posteriores a la infección. Presenta cuadros alucinatorios causados por la inflamación cerebral, se extiende por el cuerpo causado ulceras en las axilas e ingles y termina causando graves daños al hígado que pueden ser causa de muerte. No existe vacuna. 

Caballos infectados

AGUA

No es prudente beber agua del grifo en Maiame debido a la contaminación de los acuíferos. Aunque no se conocen los datos oficiales, estudios independientes hablan de altas cantidades de químicos y metales pesados encontrados en los sistemas de agua de algunos barrios periféricos, en el centro la calidad del agua suele ser bastante superior. Asimismo hay concentraciones muy elevadas de yodo en el agua de toda la ciudad, las mujeres embarazadas y los que hayan sufrido alteraciones de tiroides deben abstenerse de probar el agua de grifo. Manantial de Maiame es una marca de agua embotellada de confianza.
Agua de marca neutra

LAVABOS PÚBLICOS

 En Maiame hay muchas zonas que no disponen de sistema de alcantarillado, en dichas zonas está prohibido tirar cualquier cosa por el retrete, incluido el papel higiénico.
Los lavabos públicos no son habituales en la ciudad, están muy distantes y bastante descuidados, es preferible usar los cafés y restaurantes si no se puede llegar al hotel.
Los servicios de las estaciones de autobús gozan de muy mala fama y debería evitarse su uso en cualquier situación.

El estado actual de los retretes Maiameños

No hay comentarios: